En 1992 se registraron los derechos de autor del nombre "pilates" y el titular de la marca inició numerosas demandas contra los que lo utilizaban. Luego de siete años se logró en tribunales estadounidenses que el nombre pasase a ser un genérico que podía ser utilizado en cualquier rincón del planeta, como decir yoga, boxeo... fútbol.
Hoy en día hay escuelas de formación de pilates a nivel mundial, más o menos ortodoxas. Las más ortodoxas hacen únicamente el repertorio que Joseph Pilates enseñaba en sus clases y prácticamente sobre las mismas máquinas, con la misma respiración, con el mismo ritmo o secuencias. Entendemos que quieren ser lo más fieles posibles al método original. Incluso por ese motivo rechazan atender a más de dos personas en la misma clase y evitan las clases dirigidas o grupales.
Esta entrada no pretende hablar a favor o en contra de la ortodoxia, sino informar al que practica o quiere practicar el pilates, que entienda que hay diversas modalidades del mismo método aparte de mat pilates, o studio pilates o reformer.
También para que sepa que hay escuelas de formación de instructores que sólo funcionan a nivel local, otras a nivel nacional y otras a nivel internacional. Además hay instructores que pueden estar en proceso de formación sin haberse examinado, otros que se han examinado y continúan en formación y otros que no están en ningún programa de formación, ni escuela: autodidactas de libros, dvd's y con suerte algún curso monográfico, en suma.
Una formación integral (comprenhensive: mat y todos los aparatos) de un instructor certificado, estipula como mínimo unas 400 horas de formación en la mayoría de las escuelas internacionales.
¿Alguna vez le ha preguntado a su monitor a qué escuela pertenece y en cuál modalidad está certificado (studio, mat, reformer)?
Un instructor profesional puede responder a ambas preguntas sin titubear, afortunadamente es una información accesible a todos en la web, a nivel local, nacional e internacional.
La ortodoxia es una cuestión más de gustos y de estilo, hasta de una estética inclusive, para el que quiera practicar el método. Al final, cada uno podemos decidir, afortunadamente...