martes, 30 de octubre de 2012

Entrada 28. ¿Pilates con máquinas o sin máquinas?

Hay muchas personas en muchos lugares del mundo que acceden al método pilates mediante un libro o un dvd. Es un pilates que normalmente implica el movimiento del cuerpo sin aparatos; a lo sumo accesorios como el fitball, aro mágico, bandas elásticas, rulo de foam, etcétera: es la modalidad conocida como pilates suelo (mat pilates).
El mat pilates se ofrece en polideportivos, gimnasios, domicilios, incluso en parques o espacios abiertos. Suele hacerse en el formato de clases dirigidas con no menos de diez personas por clase. Resulta tan popular porque implica muy bajo presupuesto para los organizadores y ello se traduce en tarifas bastante accesibles para el público.
Existen centros especializados en pilates que cuentan con diferentes apartos: reformer, cadillac, chair, ladder barrel entre otros. El presupuesto es mayor y las tarifas menos accesibles.
En nuestra escuela Polestar Pilates hay un principio del movimiento que puede explicar la diferencia entre ambas modalidades: Alineación de miembros inferiores y superiores con descarga de peso.
Al descargar nuestro peso mediante las extremidades, el movimiento variará dependiendo sobre la superficie que lo hagamos; es lo que conocemos como cadenas cinéticas que pueden ser: cerradas, abiertas y seudocerradas.
El pilates suelo tiende a proponer movimientos en cadenas abiertas y/o cerradas; dependiendo de cómo se usen los accesorios pueden conseguirse movimientos en cadenas pseudocerradas.
Por su parte el pilates studio puede combinar todas las cadenas cinéticas y tiene un extenso repertorio de movimientos en cadena seudocerrada, ya que tiene superficies que son móviles: el pedal de la chair, las asas o la plataforma del reformer, la barra de torre o los muelles del cadillac, etc. Justamente el puente de transición entre el ambiente de cadena abierta y el de cadena cerrada es el de estas superficies para nuestras extremidades que tienen movimientos acotados por muelles, cuerdas, etc.
Está demostrado científicamente que los ambientes de cadenas cerradas son ideales para las fases iniciales de un programa de entrenamiento, ya que permite una cocontracción de las articulaciones facilitada, lo cual estimula los mecanorreceptores (ver Entrada 26 acerca de los husos musculares y órgano tendinoso de Golgi) y a mayor estimulación de los mecanorreceptores, mayor propiocepción, mayor consciencia de la posición y movimiento de nuestro cuerpo en el tiempo y en el espacio.
Posteriormente, en ese mismo programa, los movimientos en cadena seudocerrada harían la transición hacia la última fase: los movimientos en cadena abierta, donde el cuerpo no tendrá facilitada la cocontracción de las articulaciones y por lo tanto muy probablemente tendrá menos propiocepción.
Tampoco debemos creer que toda una clase se hará en una sola cadena cinética, pero el alumno debe saber que un buen profesional de pilates, prepara sus clases dirigidas o privadas teniendo en cuenta estos factores y de hecho combinará todas las cadenas cinéticas durante los 55 minutos de la sesión. Eso se notará mucho en el resultado final de la clase por la calidad de movimientos ejecutados y la precisión de los mismos.
Aparte de la influencia del presupuesto de un centro para tener o no tener máquinas, también influye el presupuesto que tenga el instructor para tener o no tener esta información y hacer uso de ella cotidianamente. Eso también se nota.


martes, 16 de octubre de 2012

Entrada 27. Obituario de Joseph Pilates

Una de las fechas más aceptadas para acotar la vida de Josep Hubertus Pilates es del 9 de diciembre de 1883 al 9 de octubre de 1967. En esta entrada podemos disfrutar del obituario del New York Times, cortesía de Benjamin Degenhardt en el foro de Facebook de Pilates-Contrology:
Salta a la vista además de las personalidades como Laurence Olivier, Katherine Hepburn o George Balanchine que asistieron al entierro, que el periodista recoja una de las versiones oficiales de J.H. Pilates antes de emigrar EE.UU. que se ganaba la vida con su hermano en un circo alemán cuando estalló la Primera Guerra Mundial (hacía de estatua viviente griega). Otra versión lo sugiere como boxeador amateur. También es interesante cómo el periodista resume en tan breve espacio lo que puede ser la contrología, nuestro pilates de hoy en día.

sábado, 13 de octubre de 2012

Entrada 26. Ventajas del equilibrio y control del sistema sensoriomotor



En clases suele ocurrir que debamos hacer la distinción entre tener equilibrio y tener alineamiento en las extremidades para ser más exitosos en la ejecución de algunos movimientos. 
También solemos tener la idea preconcebida que nuestros músculos deben estar fuertes y por ello nos encontraremos mejor.
Hoy abordaremos el tema de los tendones y en especial del órgano tendinoso de Golgi y cómo se relaciona con el equilibrio y el control de nuestro cuerpo.
En una entrada del 27/10/2009, Ricardo Miguel Tortosa nos expone en su blog las lesiones comunes de los tendones que hay tres tipos de terminales en los tendones: corpúsculos de Ruffini (presión), corpúsculos de Paccini (velocidad y presión) y órgano de Golgi (tensión).

Existe un documento más extenso de la Universidad de Chile, que comienza por el tema de que hay dos sentidos fundamentales para cualquier psicomotricidad: el sentido del equilibrio y el sentido kinestésico. En este último hagamos especial énfasis en sus componentes, a saber: 

  • Receptores (Husos neuromusculares, Órganos tendinosos de Golgi y Corpúsculos de Paccini)
  • Vías aferentes
  • Estaciones de relevo 

Todo ellos para llegar al córtex y enviar información al Sistema Nervioso Central.
Para entrar en nuestra área de competencia, lo que más nos interesa saber como alumnos del mundo del movimiento no es el detalle funcionamiento de estos sistemas, sino los resultados de que todo esté funcionando correctamente en cuanto a la coordinación del movimiento, a saber y gracias de nuevo al documento de la Universidad de Chile para mover el cuerpo o alguna extremidad con las siguientes cuatro objetivos:

  1. Eumetría: Que no sobre ni falte distancia según el objetivo deseado al realizar una acción. 
  2. Diadokinesia: Que los músculos antagonistas funcionen alternadamente (flexión/extensión, aducción/abducción)
  3. Eliminar el temblor kinésico tanto al inicio como al final del movimiento.
  4. Integración del movimiento hacia un movimiento funcional, aplicable en la vida real, en el mundo cotidiano.
Nos podríamos dar muy por satisfechos si mediante nuestros entrenos grupales o privados logramos tener un cuerpo equilibrado, coordinado y alineado que sea capaz inconscientemente de lograr esos cuatro objetivos de la psicomotricidad eficiente y exitosa.

¿Continúas preocupado por la fuerza de tus músculos?

viernes, 5 de octubre de 2012

Entrada 25. Discusión acerca del rulo de foam.

Revisando los foros y discusiones que profesionalmente debo mirar con frecuencia, me topé con el artículo referido por Stephen Mutch, fisioterapeuta del equipo de rugby de Escocia, quien nos propone visitar el blog de Michael Boyle para reavivar el tema de si es conveniente o no el uso del rulo o rodillo de foam, cada vez más popularizado en las clases dirigidas.
Boyle comienza explicando la suposición de Mike Nelson que por el hecho de que todo dolor es malo y el rulo produce dolor, entonces el rulo es malo.
Boyle comenta que en su trabajo de entreno con los atletas, el rulo es el único escenario donde no aplica la regla de "si duele, para". A un segundo artículo que hace referencia es al que se refiere sobre no rodar sobre la banda iliotibial. Boyle contraargumenta precisando que rodar prepara el tejido para  soportar mejor las cargas durante el entreno. 
Interesante es la opinión de los que comentan el artículo de Boyle en Linkedin, Colin Rossie, argumentando cómo desde su experiencia terapéutica está en contra y Paul Vaughan Wilby, quien comenta acerca de calibrar la aplicación y la intención cuando se usa el rulo, para convertirlo en una herramienta más útil que dañina. 
En nuestro caso, durante las clases os habréis fijado que es un accesorio más entre otros que frecuentamos en el ambiente de pilates: discos, aros, pelotas. Todo lo que revitalice la experiencia motriz, nos dé información útil, a veces nueva, a veces sorprendente, a nuestros cuerpos, a nuestros sistemas; todo ello, es en suma, completamente bienvenido como herramienta para potenciar la experiencia positiva de movernos.
¿Alguna vez te habías preguntado para qué sirve ese rulo blanco? ¿Se usa con frecuencia en tus clases? Si lo has pensado usar como calentamiento para el cuerpo, visita el artículo de Fitness-Coach.

Entrada 24. Horarios Pilates Grupos Barcelona (INVIERNO 2015 c/Aribau + c/Santaló)




Profesor certificado internacionalmente. Clases para todas las condiciones físicas del alumno. 
Alumnos de riesgo médico leve o medio tienen que ser asesorados personalmente 
previo a la primera sesión (Valoración 45 min)


Para más información contactarnos por favor por esta vía:


miércoles, 3 de octubre de 2012

Entrada 23. Escuela de formación de instructores de pilates.


En el centro de Pilates Galvany ofrecen el ambiente idóneo para que los estudiantes de los Cursos de Studio/Rehabilitación de Polestar Pilates España completen en Barcelona sus horas de auto-prácticas, observaciones y tutorías. Tienen horarios fijos de clases de grupos reducidos y horarios especiales para tutorías. 

Es pertinente recordar al público general que Polestar Pilates España forma parte de la escuela internacional Polestar Pilates que funciona alrededor del mundo en casi treinta países. 

No sólo Polestar forma parte de la P.M.A., sino que sus principales educadores forman parte activa de las juntas y cumbres de entrenadores que revisan los currículums y programas educativos periódicamente.


Foto del grupo del curso 2011-12
 
Aparte de sus programas del Core Curriculum y los créditos académicos de los cursos de Continuing Education, son válidos para mantener la certificación de la P.M.A.