jueves, 6 de febrero de 2014

Entrada 47. Cadenas cinéticas en serie y en paralelo según Leroy y Pierron.

La entrada 46 fue como un revulsivo para sacudirme la saturación de la Red. Ahora quiero continuar con mi propósito de divulgar lo que investigo o lo que experimento cuando doy o preparo las clases. Es el caso del blog de Fisioterapia de la Universitat a Manresa: la última entrada del profesor Gonzalo Lorza Blasco y el título de esta Entrada 47. 
Ya en la Entrada 28 expliqué lo que entendemos dentro de la formación como cadenas cinéticas abiertas o cerradas y su aplicación en el método pilates cuando se practica con y sin máquinas.
El aporte del profesor Lorza Blasco, basado en los autores Leroy y Pierron, nos da un grado de comprensión del movimiento, tal como dice el profesor: "explicar de forma precisa el mecanismo de las asociaciones musculares (...) precisar las características cinesiológicas".
La clasificación de A. Leroy y G. Pierron es de finales de los ochenta, pero no ha tenido la repercusión como la clasificación de abierta y cerrada que se mantiene en la mayoría de los planes de estudios de los profesores de movimiento.
No voy a explicar lo que proponen los autores y resume el profesor Lorza Blasco, sería redundante; pero esta clasificación me permite entrar más en profundidad en el sistema músculo-esquelético, que a medida que más lo comprenda podré ser más asertivo en la comprensión del movimiento y en el diseño de mis clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario