sábado, 30 de junio de 2012

Entrega 14. La cama en "V" para dormir de J.H. Pilates

Lo que sí escribió J.H. Pilates en su libro Your Health (1934) fue que poseía un vídeo donde filmó ocho horas de sueño de un sujeto durmiendo en su cama inventada y ocho horas en una cama estándar. El resultado fue que en su cama el sujeto no cambió de posición durante el sueño más de doce veces y en la cama estándar cuarenta y ocho. Con un espíritu inquisidor, acaso más cartesiano, nos gustaría preguntarle cuál filmación hizo primero, y si tuvo la posibilidad de hacer más filmaciones, una muestra más extensiva y representativa, en fin, darnos más argumentos para convencer y vendernos esa cama tan maravillosa. Lo más cercano que yo tengo a esa cama es el par de hamacas donde la paso la mar de bien con mi mujer.
Que nos despierte la curiosidad por lo menos el vídeo de demostración hecho por el mismo. No os perdáis los zuecos que lleva puestos:
Luego os dejo el vídeo de alguien que llevó a la práctica el modelo hace tres años y la ensambla en menos de dos minutos:
¿Te atreverías a dormir en esta cama?


Entrega 13. Las consecuencias del marketing en el Pilates. La fórmula mágica de 10+10+10=30

Hola de nuevo:
Os confieso que personalmente he sido incapaz de encontrar en los libros que sabemos que existen de Joseph H. Pilates, a saber: Your Health (1934) y Return to Life through contrology (1945), la frase tan acuñada y trillada de: 
"Con 10 sesiones, usted sentirá la diferencia. Con 20 sesiones, usted verá la diferencia. Con 30 sesiones, tendrá un cuerpo nuevo".
Tal vez no he hecho mi mejor esfuerzo como lector, pero no las he encontrado en ambos libros, de modo que si esa frase es de él, seguramente la habrá repetido varias veces entre sus discípulos o en algunas conferencias y pasó a la posteridad.
Yo he llegado a escuchar una versión un poco más ambiciosa:
"Con 10 sesiones, usted sentirá los cambios en su cuerpo. Con 20 sesiones, usted verá los cambios. Con 30 sesiones, todos le preguntarán cómo ha logrado cambiar su cuerpo".
En cualquiera de los dos casos de esta frase se ha usado y también se ha abusado de ella, y lo digo justamente porque cuando el alumno entra por la puerta de un centro de pilates y tiene en su interior expectativas del tipo estético y corporal, esto es lo primero que se le dice para motivarle y también engancharle.

Mi experiencia a lo largo de los años es que esta frase habría que contextualizarla a un escenario mucho más afín con el método Pilates y originalmente de la manera como sí sabemos que él lo diseñó: "mínimo usted debe asistir tres veces por semana, durante tres meses en sesiones privadas". 

Estamos hablando de casi cuarenta sesiones privadas, con el ojo avizor de J.H, Pilates y su mujer Clara que ponían todo su empeño y su energía para que los alumnos verdaderamente progresasen en el centro de Manhattan. Y justamente esos tres meses eran la primera prueba que podía hacer el alumno para iniciarse en el método, muchos lo hicieron de por vida.
En nuestro tiempo presente, normalmente mis alumnas con compromiso y tiempo en sus agendas podrían hacer esas cuarenta sesiones privadas (cuatro bonos de 10 sesiones de los que se venden actualmente) en más de cuatro meses, lo que es lo mismo que decir dos veces por semana sin interrupciones.
Una alumna de sesiones grupales reducidas (mat y/o aparatos) debería tener bajo esta lógica, un compromiso básico de unos ocho meses y de dos veces por semana para esperar resultados, pero claro, esto lo harán normalmente las personas que conozcan y practiquen el método. Hay personas que no conocen el método y nunca lo han practicado: por lo que les cuesta psicológica o financieramente comprometerse durante dos meses seguidos, sin interrupciones.
¿A cuánto tiempo estás dispuesto a comprometerte?

jueves, 28 de junio de 2012

Entrega 12. Elegir un buen instructor de pilates.

En esta oportunidad os remito a un link del estudio de Olatz Carmona, una colega en Murcia, que pone bien en claro lo que se supone que debe ser una formación profesional de pilates:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=296150990479098&set=a.271151152979082.62718.171418872952311&type=1
Esto viene un poco a cuento cuando os podáis ver en la decisión de elegir un centro de pilates o un instructor en especial.
Mi experiencia docente luego de hacer un curso de Reformer completo, unas 173 horas de formación en una escuela profesional, era estar preparado para el movimiento y tratar con eficiencia a personas con bajo riesgo médico.
Estoy en proceso de completar las 450 horas que comenta Beatriz, de hecho en mi caso se han convertido en casi 1000, y mi conclusión luego del proceso de aprendizaje es que ahora dispongo de muchas más herramientas para el movimiento y estoy seguro para poder atender a todo tipo de personas en mis clases.
Todo esto desde el punto de vista como profesor, si me pongo en el rol de alumno, he tenido todo tipo de clases, con todo tipo de personas, ya que hay profesores que no tienen horas regladas dedicadas a su formación sino toda sus vidas dedicados al movimiento y eso se nota. Como también monitores que no llegan a 50 horas de formación de pilates y aunque se hayan dedicado al movimiento o al fitness de por vida también se nota.
La pregunta que os propongo para estimular el debate es qué puede ser más importante: ¿Elegir un centro o elegir un profesor?

martes, 26 de junio de 2012

jueves, 21 de junio de 2012

Entrada 10. Aclaratoria del artículo que intenta desmitificar al Pilates.

Hola de nuevo:
En vista del entusiasmo de los comentarios de algunas de  vosotras, me veo obligado a precisar aún más lo que me parece incorrecto del reportaje del ABC. En primer lugar reconozco el buen esfuerzo hecho por el periodista para informar realmente al gran público de qué demonios es finalmente el pilates; no obstante a nivel técnico hay tres fallos:
1. Cuando habla de "respiración pilates": 
"(No) Es un método de relajación. Aunque ciertos momentos y posturas de descanso puedan proporcionar instantes de relax, la conocida«respiración Pilates» no pretende otra cosa que intensificar el esfuerzo de cada movimiento, haciéndolo más preciso y eficaz." 
Hoy en día sabemos que la respiración no debe interferir en el movimiento, debe facilitarlo, acompañarlo, podríamos afirmar inclusive, pero no controlarla ni perfeccionarla. La respiración debe ser fisiológica durante la clase, no especial, ni de pilates.

2. Cuando habla de foco central:
"(No) Consiste en ejecutar posturas raras y complicadas. Es frecuente la confusión entre el Pilates y el yoga, que suele ser reconocido por lo visual de sus posturas. En Pilates se suele trabajar el equilibrio, con el abdomen como foco central de fuerza, fortaleciendo espalda, glúteos, piernas y brazos. Y más que posturas complejas, este sistema busca líneas estéticas, simetría y equilibrio a través del control mental del cuerpo"
El abdomen no es un foco central del método, es un componente más de un sistema que debe estar cada vez más integrado y no aislado.

3. Cuando habla de gimnasia dulce:
"(No) Está contraindicado para personas con lesiones. Al contrario. Cada vez son más los médicos y fisioterapeutas que recomiendan a sus pacientes este tipo de «gimnasia dulce» para aliviar sus lesiones cervicales o lumbares. Y más también, los gimnasios que atienden específicamente estas dolencias que requieren muchas veces la adaptación de los ejercicios."
Algunas de vosotras pueden recordar alguna clase dulce, con agujetas incluidas, supongo. Claro aquí lo "dulcifican" para que las personas con patologías puedan entender que también ellas pueden practicarlo.

Todas estas aclaratorias son técnicas, para profundizar más vuestros conocimientos del método que tanto queremos y practicamos. Yo estoy contento con el reportaje, porque llega al gran público pero no podía dejar de precisar estos detalles.

Nunca pretendo que os convirtáis en expertas técnicas del método, me es suficiente que os comprometáis con vosotras mismas y con vuestros cuerpos en cada sesión, para que seáis capaces de mejorar vuestros movimientos y vuestras vidas.

La que quiera profundizar técnicamente sobre todo el punto del foco central, os dejo el link http://www.polestarpilates.es/blog/?p=185#more-185 del artículo escrito por el director en España de mi Escuela.

Y para quien le interese información de escoliosis aquí dejo un aperitivo visual del curso que estaré haciendo el próximo fin de semana en Sevilla: 


Una abraçada molt forta!

martes, 19 de junio de 2012

Entrega 9. Pilates: Artículo desmitificador del diario ABC


En este diario de circulación nacional se hizo un buen esfuerzo por desmontar mitos que circundan al método que practicamos


Luego de una lectura atenta espero vuestros comentarios respecto a algunos argumentos que serían inaceptables ante una línea de trabajo más heterodoxa y por ello holística, aquella que busca la adaptación continua de nuestros sistemas, mi línea de trabajo, en suma. 

Os doy varias pistas de mi inconformidad con el texto: respiración, foco central y gimnasia dulce.

jueves, 14 de junio de 2012

Entrada 8. Vídeo de J.H. Pilates "Around the clock"

Este vídeo es ejemplar en cuanto a lo que hacía Joseph H. Pilates en los campamentos de verano que solía hacer en EE.UU. Disfrutad del ejercicio "alrededor del reloj" y podréis apreciar que todos van al unísono y hay de aquel que se rezagara... Ya podréis apreciar a Joseph con el infaltable bañador blanco.


Este ejercicio lo podéis practicar única y exclusivamente durante el verano :)

miércoles, 13 de junio de 2012

Entrada 7. Problemas posturales prematuros

Este artículo fomenta un poco lo que entendemos como el auto-conocimiento del cuerpo, al que le deberíamos añadir el auto-dominio del cuerpo. Es una breve reflexión de como el pilates debe ser enfocado en ese sentido, a cualquier edad, podría añadirse. 

http://www.cursosdepilates.com/problemas-posturales-en-la-infancia-y-adolescencia/#.VdHKqbLtlHw


Una abraçada molt fort y muchos ánimos para continuar en la vía del auto-aprendizaje.