miércoles, 24 de abril de 2013

Entrada 38 ¿El Pilates reformer es la panacea?

En Barcelona no debe haber más de 30 centros que ofrezcan el servicio de Pilates reformer en grupos reducidos.
Antes de abordar este tema técnico, cabe recordar que tal como Joseph Pilates concibió su sistema de entrenamiento físico: el alumno debía pasar una fase inicial de unas 60 sesiones (con la frecuencia semanal que sus ingresos y su tiempo se lo permitiesen; hay casos registrados de 5 sesiones, de lunes a viernes) donde el aprendizaje incluía todos los aparatos, inclusive algunos que no son tan comercializados como el lat-pull. Pasado ese tiempo el alumno recibía como un alta médica y se le enseñaban las tablas de Mat, que es la modalidad imperante en las clases dirigidas en los gimnasios por razones económicas que ya hemos explicado en otra entrada.
El reformer se vende como esa máquina capaz de "reformar" cualquier cuerpo. Hay diferentes modelos, desde el prácticamente idéntico al fabricado en madera por el hermano de Joseph en Manhattan en la década de los cuarenta, hasta las versiones metálicas más modernas que incluyen accesorios como la torre adosada con barras, así como las plataformas de salto (rígidas o elásticas).
Coincido con quienes creen que si Joseph estuviese vivo seguramente las máquinas serían otras, diferentes, más modernas inclusive. Los fabricantes que están más al día con las investigaciones y opiniones de los expertos son Balanced  Body y Stott Pilates, basta ver sus catálogos para cerciorarse.
En cuanto a lo que le interesa al alumno como ambiente de aprendizaje, está claro que el reformer amplía los estímulos que puede recibir el sistema nervioso: superficies que pueden ser estables e inestables a la vez, asistencia y resistencia de los muelles y un largo etcétera.
Mientras más ambientes cuente el alumno para moverse más enriquecedora será la experiencia para el sistema nervioso, también será más propicia para que este cambie al recibir más opciones de movimientos. Si el sistema cambia, el resto de sistemas del cuerpo también podrá hacerlo ¿Tus sesiones se desarrollan en diferentes ambientes o estás siempre en el mismo ambiente?