miércoles, 9 de abril de 2014

Entrada 50. Breve reseña de reeducación muscular (Profesora Olga Borao)

En otras entradas he hablado de el blog de fisioterapia de la FUB que está en las Páginas Relacionadas de este blog, ahí los colegas y el público general podrán encontrar contenidos valiosos en cuanto al funcionamiento del cuerpo humano.
En esta ocasión la profesora Olga Borao comenta acerca de una serie de reeducación muscular que irá publicando en el blog por entradas (por entregas, como se decía antiguamente) para presentar un protocolo u orden de intervención.
De la bibliografía presentada por Borao, merece destacar en castellano: 
Hislop HJ, Montgomery J. Daniels & Worthingham. Técnicas de Balance Muscular. Madrid; Barcelona [etc.]: Elsevier; 2003. 
Las otras cuatro referencias pueden ser también interesantes pero están en inglés.
Del énfasis en los músculos cortos, monoarticulares (estabilizadores) nos interesa el carácter propioceptivo de su función, previo al funcionamiento de los otros músculos responsables del movimiento articular. De ese razonamiento salen dos claves: 
  1. Reaprender la posición neutra de las articulaciones (posición idónea) para el reposo del (los) músculo(s) adyacente(s) a esa(s) articulación(es). Desde allí comienza un largo proceso de aprendizaje y las pruebas de diferentes y variadas activaciones musculares
  2. Esperar doce horas o a la mañana siguiente luego de dormir, para volver a intentar movimientos y que resulten naturales para el paciente.
El penúltimo párrafo de la profesora Borao es el más técnico y donde nosotros como entrenadores o bodyworkers justamente debemos ser más sensibles a la hora de observar el movimiento de nuestros alumnos y a la hora de programar las futuras clases.



No hay comentarios:

Publicar un comentario